site name

BOLAÑOS

El antiguo Real de Bolaños, nombre que recibió nuestro Municipio, desde su fundación en 1730, ha sido, desde el inicio de nuestra historia, importante centro minero, nombrado Ciudad Colonial en el año de 1833  y luego  Municipio Independiente a partir del 18 de Septiembre de 1885.

A pesar de ser uno de los sitios más alejados, de la Ciudad de Guadalajara, Capital Jalisciense, también es uno de los pueblos que mejor ha conservado sus tradiciones culturales y su entorno natural, debido al aislamiento que ha sufrido por años. Pero sobre todo, conserva la calidez y riqueza de valores de su gente y el empeño por levantarse, muchas veces, de las innumerables y desfavorables  condiciones, geográficas y económicas. Estas situaciones, nos han obligado a trabajar mucho mas, para lograr nuestra permanencia y el bienestar de nuestro pueblo.

sierraBolaños,  se localiza en las coordenadas geográficas  103° 47´ de longitud oeste y a 21°47´  de latitud norte, a 880 m sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 1,499.79 kilómetros cuadrados de características naturales muy variadas, el clima es semiseco-calido en el cañón de Bolaños y clima semicalido-subhúmedo y templado en las mesetas de la sierra,  tiene un promedio climático de 24°C anuales, con temperaturas mínimas de 13.5°C y máximas de 45°C, con una precipitación media anual de 693.4 milímetros, con régimen de lluvias de junio, julio y agosto.

Los vientos dominantes son en dirección norte a sur, el promedio de heladas es de 2 días al año.  Enclavado en la Sierra de los Huicholes, Bolaños es rico en paisajes con acantilados de roca basáltica en variados colores, también se pueden admirar  bellos retratos de cañones, mesetas y picos cubiertos de  vegetación, además cuenta con importantes yacimientos mineros de Plata, Oro, Plomo, Zinc y Cobre.

El paisaje contrastante de la sierra y las cañadas es resultado de la actividad tectónica, así como los fenómenos erosivos generados por los ríos que fluyen en el lugar.  Entre los principales cerros están: la Bufa, El Águila, Pajaritos, Agua milpa, El Gallo, La Campana, por nombrar algunos.

La mayor parte del territorio esta compuesta por mesetas con elevaciones de 2700 m sobre el nivel del  mar, mientras que el fondo de las cañadas, como la del Río Bolaños, llegan a tener 880 msnm, las zonas planas son el mínimo de la superficie municipal. La flora en el municipio se compone de pinos en las cumbres más altas; encinos y robles en las faldas y matorral espinoso, como: mezquite, guamúchil, palo dulce, huizache, nopal, pitayo, etc.

En su fauna se encuentran especies como: venado cola blanca, jabalí, gato montes, guajolotes silvestres, serpientes de cascabel y coralillo, alacranes, zorrillos, tecolotes, conejos, ardillas, etc.

CONTACTO

Ponte en contacto con nosotros...

En breve nos comunicaremos contigo para resolver todas tus dudas.

"Juventud y experiencia a tu servicio"